Procesos Sostenibles Enero 5, 2020

Procesos Sotenibles

Como parte de la cultura y consciencia ambiental de nuestra empresa, hemos realizado la medición certificada de la Huella de Carbono de los procesos de fabricación de nuestros productos emblemáticos y de mayor demanda. De este modo buscamos reducir el impacto medio ambiental que componen estos procesos industriales que realizamos en nuestro día a día.

A partir de este paso, hemos puesto en acción el desarrollo de procesos sostenibles que nos permiten reducir el consumo de energía eléctrica y agua, reutilizar materiales industriales y reciclar los desechos generados en nuestras plantas.


REDUCCIÓN DE CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Con el propósito de reducir el consumo de energía eléctrica hemos optado por varios pasos que nos han permitido reducir los kilovatios por hora empleada en nuestros procesos productivos.

  1. Capacitación: Consiste en generar cultura de reducción de energía en el personal que opera dentro de las plantas. Es decir, apagar las máquinas inmediatamente se terminen de utilizar, no dejar luces prendidas en lugares sin personal ni ningún tipo de aparato electrónico que no se esté utilizando en el momento.
  2. Optimización de proceso de arranque de la maquinaria: A través de este paso hemos logrados reducir el proceso de calentamiento de nuestras maquinarias de 2 horas a 1 hora, considerando un ahorro importante de energía.
  3. Compra de equipos de alta eficiencia: Dentro de nuestros requisitos de compra de nueva maquinaria buscamos equipos de alta eficiencia que nos permitan ahorrar el consumo de energía y mejorar los ciclos de producción empleados en nuestros procesos.
  4. Cambio de sistema de iluminación: En el 2019 reemplazamos en nuestras plantas y oficinas los focos fluorescentes por luces LED, las cuales tienen como principal beneficio el ahorro energético en un 50% que los focos tradicionales.

Por medio de estos pasos hemos logrado reducir el consumo de Kilovatios Hora(Kwh) de 1.22 Kwh por Kilogramo producido en el 2018 a 1.19 Kwh por kilogramo producido en el 2019. Esta reducción representa un ahorro aproximado de 540 mil Kwh al año.

Inyectora: Maquinaria de alta eficiencia

REDUCCIÓN DE CONSUMO DE AGUA

Para generar un ahorro significativo de consumo de agua realizamos dos cambios dentro de nuestros procesos que nos permiten enfriar los moldes de nuestros productos con menos desperdicio de agua:

  1. Cambio de uso de agua potable por uso de agua de pozo: A través de este proceso convertimos el agua empozada en agua sanitaria por medio de procesos de purga por seguimiento con el fin de generar un recurso sano y sin agentes de infección.
  2. Cambio de proceso de riego de moldes: Hemos implementado un circuito de agua cerrado el cual consiste en reutilizar el agua aplicada a los moldes calientes. Este proceso lo logramos a través de torres de enfriamiento y equipo chiller, los cuales devuelven el agua a la temperatura ideal para rociarla nuevamente en los moldes y cumplir con nuestro proceso productivo.

Estos dos cambios nos han ayudado a obtener una perdida mínima del agua empleada en nuestros procesos industriales.

Maquinaria Chiller para enfriamiento de agua caliente utilizada en procesos de producción


Torres de enfriamiento

Torres de enfriamiento de agua



CO-PROCESAMIENTO

En sinergia con el Gestor Ambiental GEOCYCLE, realizamos el proceso de transformar los residuos industriales de nuestras plantas, utilizando la óptima mezcla de materiales usados como Plásticos, Eva, Caucho, Empaque, entre otros, para crear un combustible o materia prima alternativa empleado en el proceso de calentamiento en hornos para fabricar cemento.

Los pasos que seguimos para completar el co-procesamiento es el siguiente: 

Co procesamiento

Por medio de este proceso logramos producir aproximadamente 1000 toneladas de este tipo de combustible al año.

Por otro lado, también realizamos un proceso de reciclaje para los productos rechazo que no pasan nuestras pruebas de calidad; estos son recolectados para moler y convertirlos en sacral para posteriormente reutilizarlos como materia prima en otros procesos de producción. De este modo aprovechamos todo desperdicio generado en la fabricación de nuestros productos. 

En cuanto a los materiales reciclables que no podemos reprocesar directamente, los recopilamos y vendemos a empresas recicladoras.